Puerto Serie

INTRODUCCION

El puerto serie de un ordenador es un adaptador asíncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre sí.

Un puerto serie recibe y envía información fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicación o un driver del puerto serie.

El software envía la información al puerto carácter a carácter, conviertiéndolo en una señal que puede ser enviada por un cable serie o un módem.

Cuando se ha recibido un carácter, el puerto serie envía una señal por medio de una interrupción indicando que el carácter está listo. Cuando el ordenador ve la señal, los servicios del puerto serie leen el carácter

Direcciones

  • El puerto serie utiliza direcciones y una línea de señales, un IRQ para llamar la atención del procesador. Además el software de control debe conocer la dirección.
  • La mayoría de los puertos series utilizan direcciones standard predefinidas. Éstas están descritas normalmente en base hexadecimal. Cuando se instala un nuevo puerto, normalmente se mueve un jumper o switch para seleccionar un puerto (COM1, COM2, COM3, etc., con lo que se asigna una dirección y una interrupción usada por la tarjeta del puerto.
  • Las direcciones e IRQ usadas por los puertos serie fueron definidas al diseñar el ordenador originalmente ; sin embargo, las del COM3 y COM4 no se han definido oficialmente, aunque están aceptadas por convenios.

Las señales son :

Dirección

Interrupción

(IRQ)

COM1

3F8

4

COM2

2F8

3

COM3

3E8

4

COM4

2E8

3

  •  Se pueden añadir gran cantidad de puertos serie a un PC, ya que existe gran flexibilidad a la hora de definir direcciones no standard, siempre que se encuentren entre el rango 100 y 3FF hexadecimal y siempre que no entren en conflicto con otros dispositivos.

Conectores

  •  En nuestros PC’s, se emplea como conector del interface serie un terminal macho al que llamaremos DTE (Data Terminal Equipment) que, a través de un cable conectamos a un periférico que posee un conector hembra al que llamaremos DCE (Data Comumunications Equipment). En nuestro terminal DTE, tenemos las siguientes conexiones (para un conector DB-25):

PIN

Nombre

Dirección

Función

1

P.G.

Tierra de seguridad

2

TD

–>DCE

Salida datos DTE

3

RD

–>DTE

Entrada de datos DTE

4

RTS

–>DCE

Petición de emisión DTE

5

CTS

–>DTE

Listo para trasmitir DCE

6

DSR

–>DTE

CE listo para com. con DTE

7

GND

Masa común del circuito

8

DCD

–>DTE

Detección de portadora

20

DTR

–>DCE

Señal de terminal disponible

23

DSRD

<–>

Indicador de velocidad de Tx.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


five − 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.